Propagación y Espejos. Antología zamorana de música y poesía.
Mubaza (Asociación de Músicos y Bandas de Zamora) con la colaboración del Ayuntamiento y el Teatro Principal.
Doce músicos y bandas locales comparten escenario para celebrar la magia de la poesía en un espectáculo que pretende devolver la poesía a la gente, bajarla del altar en el que a veces se esconde y hacerla accesible para todo tipo de públicos.
La poesía y de la música comparten un origen: la trasmisión oral de historias. Una manera de popularizar las gestas y hazañas para llegar al público. Sin embargo, en un momento determinado, los caminos de ambas disciplinas artísticas se bifurcaron hasta hacerse irreconocibles. Es cierto que la música ha mantenido la palabra heredada de la poesía en la composición de las letras, pero apenas podemos reconocer otros puntos en común. La música, y esta es su gran hazaña hasta el día de hoy, ha conseguido mantener la atención del público, pero ¿y la poesía?
La poesía quedó reducida a un arte sacralizado y elevado que olvidó su función primordial, su vena popular. Derribar esos muros y aproximar la poesía a la gente la tarea que se han marcado todos los que forman parte del proyecto “Propagación y espejos”. No existe mejor herramienta para hacerlo que la música. Regresar al origen. Tomar la palabra. Y ponerle música para volver a hacerla accesible.
La idea parte de recoger el testimonio poético de la literatura zamorana, prolífica y de gran calidad, y que los propios músicos zamoranos actualicen su imagen desde diferentes estilos musicales y ópticas de experimentación creativa. David Refoyo, poeta zamorano, ha preparado una selección de poetas que merecen un espacio en la cultura local (aunque los grupos y solistas inscritos podrán han elegido los poemas con absoluta libertad), un espacio que, salvo excepciones, ya no tienen.
El concierto del día 25 de mayo (Teatro Principal de Zamora, 20:30 horas) es la antesala perfecta para la Feria del Libro de la ciudad, que tomará la Plaza Mayor sólo unos días después. Las letras y la música de la ciudad serán protagonistas durante unos días. ¡Que dure!